ÁNGELUS

Esta obra hace referencia a la pintura conocida como “El Ángelus” de Millet y a la interpretación que Dalí hizo de ella de forma totalmente intuitiva con el método denominado por él como paranoico-crítico.
En la obra, tríptico, aparece cada elemento separado: son individualidades unidas por una situación y un instante, desdibujadas, confundiéndose en el espacio tierra-aire.
Las dos figuras verticales, el padre y la madre, están unidas por la tercera figura, el niño, envuelta en la mortaja y yaciendo directamente sobre la tierra que sustituye el cesto visible en la pintura original.
La figura de la madre mantiene la identidad original de mujer rezando y de mantis religiosa, mientras que la figura del hombre se ha transformado en la de otra mujer que lo sustituye en su rol. Es una alusión al mundo daliniano, al papel “mengüante” y “fagocitado” del hombre, así como a su desaparición y por lo tanto a la desaparición de la especie que vuelve a su origen: la tierra.

Faustí Llucià.

Impresión digital
2008

http://faustillucia.es/files/gimgs/42_angelus.jpg
Fundació Vila Casas, 2008
Palau Solterra